domingo, 19 de junio de 2016

¿UK se separa de la UE?

Como muchos ya habéis leído, el jueves día 23 de junio (jueves de la semana que viene) se hará un referendo en el Reino Unido para decidir si éste se separa de la Unión Europea.
Aquí dejo un artículo de la BBC que explica bastante sobre el referendo.

No pretendo explicar los motivos por los que UK debería quedarse o salir de la UE, pero sí voy a hablar de las repercusiones que esto tendría para las au pairs.

Dentro de la zona de la Unión Europea, las au pairs no necesitamos un visado para movernos de país en país. Con nuestro documento de identidad y nuestro pasaporte es suficiente.
Sin embargo, en el caso de que la población británica decida dejar la UE, necesitaremos un visado para entrar en UK.
Los visados tienen un coste y unas implicaciones legales que nos limitarían, tanto en el tiempo que se nos permite estar en un país como el acceso a la sanidad (la Tarjeta Sanitaria Europea no serviría para nada en UK), el acceso a la educación y al trabajo...

Otro factor importante a tener en cuenta es el distanciamiento y exclusividad de los que las aerolíneas se aprovecharían. No podemos prever qué cambios habría en los vuelos entre nuestros países y el Reino Unido.

A parte de estos factores, seguro que muchas más cosas podrían condicionar nuestra estancia o hacerlo todo más difícil. Como muchas familias de acogida lo saben, nos ofrecerán su ayuda con esto. No dudéis en hacerle saber a vuestra host family que estáis enterados del referendo, y preguntadles si tienen alguna información sobre ello, o si os ayudarían con el proceso de papeleo en caso de tener que hacerlo.

En mi caso, mi host family me ha dicho que ellos están cruzando los dedos para quedarse en la UE, y que una de las razones es que no quieren que nuestro proceso se complique. Estoy contenta con esta familia porque, según lo que estoy conociendo de ellos, quieren que mi estancia sea lo más tranquila y agradable posible, y me están apoyando en cada paso.

Cuando salgan los resultados del referendo sabremos si nuestro proceso se complicará o seguirá como siempre... ¡Hasta entonces sólo podemos desear que ocurra lo mejor!

Por último, decir que estoy súper contenta porque estamos decidiendo el día del vuelo con la familia, que seguramente sea un día entre el 25 y el 29 de agosto. Los niños empiezan el colegio el 6 de septiembre, así que me uno a ellos una semanita antes para conocernos y empezar a habituarme a la casa y a las tareas, ayudarles con los preparativos para el inicio del curso...

En fin... ¡Espero actualizar pronto con más noticias!